lunes, 10 de marzo de 2008

Headhunters recurren a Facebook y MySpace para investigar a quienes postulan a cargos
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Sitios personales en internet son utilizados en Europa y EE.UU. para confirmar antecedentes o descubrir conductas comprometedoras, como beber en exceso, de quienes aspiran entrar a un trabajo. La tendencia aún no llega a Chile.
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Según ejecutivos de Badenoch & Clark, una consultora de recursos humanos internacional con sede en Inglaterra, chequear la información en sitios de redes sociales, como Facebook y MySpace, ya es una rutina de las empresas reclutadores de personal.
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"Es fácil olvidar que internet es un lugar público y que el futuro empleador puede estar a pocos clicks de distancia", dijo a La Tercera Andy Powell, director de Badenoch & Clark. "La mayoría de la gente tiene muchos elementos en su presencia online, los que no necesariamente muestran su mejor cara. Viadeo, una red dedicada exclusivamente a contactos laborales, reveló que uno de cada cinco casos usan estos sitios para buscar información sobre los postulantes y ver cómo se proyectan y se dan a conocer. Además, de
quienes buscan allí, dos tercios admitieron que se vieron influenciados por esos datos, mientras que una cuarta parte, al ver los perfiles, decide simplemente no contratar a esa persona.
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Por ejemplo, en la cadena estadounidense NBC se cita el caso de un reclutador de personal para hospitales que buscaba un siquiatra. Entre los postulantes escogió a una que cumplía con el perfil del cargo, pero al ver su página en Facebook, vio fotos de ella sacándose la polera en fiestas, asunto que lo hizo descartarla para el cargo. Menciona también a un ingeniero en computación que estaba postulando a un trabajo en una empresa de seguridad informática. En su perfil en Facebook decía que era hacker, por lo tanto fue inmediatamente descartado.
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En Chile, internet aún no se utiliza de esa manera en cuanto a reclutamiento de personal. La sicóloga y consultora de Laborum Maureen Honour, explica que Google se usa más que nada cuando se busca un perfil específico, por ejemplo, un especialista en algún área. Acá, cuando se quiere comprobar algo, "se suele recurrir a los métodos tradicionales, chequeo de antecedentes comerciales, antecedentes en otras empresas. Hasta el momento, sólo buscamos información que el postulante puede entregar y cuando hay incertidumbre, se recurre a referencias de otras personas en la anterior empresa que no provengan de quien él mencionó".
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LIMPIADORAS DE REPUTACIÓN
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Por este mismo motivo, están surgiendo empresas como ReputationDefender ("defensor de reputación"), que se dedican a mejorar la imagen de las personas en internet, a borrar comentarios y páginas negativas y a contrarrestar los que ya existen. Lo mismo ofrece la compañía DefendMyName ("defiende mi nombre"), pero a diferencia de ReputationDefender, no ofrece sus servicios sólo a individuos, sino que también a empresas y organizaciones.
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Estos servicios cuestan desde US$ 30 dólares por item a servicios a empresas que pueden llegar a costar US$ 30 mil.
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información COPIADA, PEGADA y RESUMIDA desde: La Tercera, publicado el Domingo 9 de Marzo, Sección Negocios. Periodista: Aida Worthington y J. M. Salamanca (Chile)
PARA LEER DOCUMENTO COMPLETITO CLIKEA EL SIGUIENTE LINK:
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_340767062,00.html

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